Ejemplos de neologismos por parasíntesis

Neologismos Parasíntesis

Definición de neologismo por parasíntesis:

Los neologismos por parasíntesis son palabras nuevas que aparecen en el español y que se forman al añadir conjuntamente prefijos y sufijos a palabras ya existentes:
  • enamorar (en + amor + ar)
En el ejemplo anterior, la palabra enamorar se convierte en una nueva palabra por parasíntesis al añadir a la palabra amor el prefijo en- y el sufijo -ar.

Por el contrario, las palabras nuevas que aparecen en el español procedentes de otros idiomas se denominan extranjerismos.

Ejemplos de neologismos por parasíntesis:

Veamos a continuación algunos ejemplos de neologismos formados por derivación:
  1. enamorar
  2. desalmado
  3. enrojecer
  4. interminable
  5. desplumar
  6. circunvalación
  7. antideslizante
  8. ensordecer
  9. inalcanzable
  10. ...
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

Ver También:

1 comentario :

  1. Disculpa, pero hay varios ejemplos de parasíntesis que en verdad no lo son. Hay dos tipos de parasíntesis. En primer lugar, la prefijación y sufijación AL MISMO TIEMPO. Es decir, para que una palabra sea parasintética, no debe existir la palabra con prefijo ni la palabra con sufijo previamente. Por lo tanto, "inalcanzable" no es parasintética sino derivada por prefijación, pues existe "alcanzable". Sí sería parasintética "ensordecer", pues no existe "ensordo" ni "sordecer" y se producen los dos procesos al mismo tiempo: EN + adjetivo + ECER. O, por ejemplo, ocurre en la secuencia A+adjetivo+AR: acortar, alargar...
    Por otro lado, existe la parasíntesis al darse la composición y derivación AL MISMO TIEMPO. Por ejemplo, "gordinflón" es "gordo"+"inflar"+sujijo "on". De este modo, no existe "gordinflar" ni "inflón".

    ResponderEliminar