Ejemplos de habeas corpus

Latinismos → habeas corpus

Ejemplos de habeas corpus:

Habeas corpus es un latinismo que viene de habeas corpus ad subiidciendum y significa "tener tu cuerpo para exponer". Es un latinismo utilizado en derecho para indicar el derecho de los ciudadanos a comparecer ante un tribunal para tratar la legalidad de un arresto y verificar las condiciones de la detención.

Se trata de un latinismo no adaptado, por lo que debe ser escrito en letra cursiva o ir entre comillas.

Ejemplos de habeas corpus:
  • El Habeas Corpus  es un procedimiento que tiene como fin remediar rápidamente la detención ilegal de un ciudadano. Para ello, se configura como un derecho del detenido, quién podrá solicitar al Juzgado, desde el momento en que se produce su detención, para que determine, en el plazo máximo de 24 horas, si su detención se ha realizado en las condiciones legalmente establecidas.
  • En cuanto a la competencia para resolver sobre  la solicitud del Habeas Corpus”, será  el Juez de Instrucción del lugar en el que se encuentre la persona privada de libertad.
  • Hervé Falciani considera que su detención es ilegal, así que ha presentado un habeas corpus...
  • El abogado de Julian Assange ha explicado que ya no se puede presentar una petición de Habeas Corpus, para evitar su encarcelamiento...
  • Los detenidos por participar en la organización del referéndum ilegal de autodeterminación previsto para el 1 de octubre, han presentado procedimientos de habeas corpus..
  • ...
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario