Ejemplos de ex nunc

Latinismos ex nunc

Ejemplos de ex nunc:

Ex nunc es un latinismo que significa "desde ahora". Es un latinismo utilizado en derecho para indicar que una norma o contrato solo tiene aplicación a partir del momento en que se origina, es decir, que no tiene retroactividad.

Se trata de un latinismo no adaptado, por lo que debe ser escrito en letra cursiva o ir entre comillas.

Ejemplos de ex nunc:
  • El régimen de la nulidad y la anulabilidad de los actos administrativos parte de lo dispuesto en los Art. 47-52, Ley 39/2015, de 1 de octubre, alcanzando su plena operatividad en sede de revisión de actos en vía administrativa (Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Si la declaración de nulidad de pleno derecho despliega sus efectos ex tunc (desde siempre), esto es, desde que el acto fue emitido, y no es subsanable, la nulidad relativa (procedente del ejercicio en forma y tiempo de la anulabilidad) produce sus efectos ex nunc (desde ahora), es decir, desde la fecha en la que el acto fue anulado. 
  • Se trata de saber, en síntesis, si, con arreglo a la Directiva marco, la sentencia del tribunal nacional que anula esa resolución administrativa ha de tener efectos ex tunc (esto es, desde el momento en el que la Autoridad Nacional de Regulación – ANR - la adoptó) o solo ex nunc (esto es, desde la fecha de la propia sentencia anulatoria)…
  • Respecto a los de tracto sucesivo, en los que nacen obligaciones para ambas partes de modo sucesivo, que se van cumpliendo periódicamente, la resolución del contrato no afecta a las obligaciones ya cumplidas sino que tiene eficacia ex nunc y no ex tunc, de forma que... 
  • ...
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario