Ejemplos de ad referendum

Latinismos ad referendum

Ejemplos de ad referendum:

Ad referendum es un latinismo que literalmente significa "al referendum".

Se trata de un latinismo utilizado en el ámbito jurídico donde se refiere a aceptar una proposición con la condición de que sea aprobada por la autoridad competente respectiva.

También se entiendo como aquel sistema legislativo que somete al voto directo del pueblo las leyes o aprobación de algunos actos del gobierno.

Se trata de un latinismo no adaptado, por lo que debe ser escrito en letra cursiva.

Ejemplos:
  • La firma ad referéndum no es una firma definitiva, estando condicionada a su confirmación por el Estado firmante; su efecto se retrotrae a la fecha de la firma cuando esta condición de confirmación se realice.

    La práctica internacional acostumbra a utilizar la rúbrica (firma abreviada del plenipotenciario) con el solo efecto de autenticar el texto, pero, a diferencia de la firma ad referéndum, esta no se confirma a a posteriori, ni tiene efecto vinculante.
  • No voy a decir ad referendum, pero está muy claro que como en toda negociación multilateral, los párrafos van a ir siendo adoptados preliminarmente o ad referendum, como siempre se ha señalado y que no hay nada acordado hasta que todo el documento esté acordado.
  • En la misma sesión, el Grupo de Trabajo aprobó ad referendum el párrafo 129 tal como figuraba en el documento presentado por el Presidente-Relator
  • Con la autorización de la secretaría del Consejo de Derechos Humanos, se han introducido algunas modificaciones basadas en los cambios editoriales introducidos por los Estados con arreglo al procedimiento de aprobación ad referendum
  • El Presidente, refiriéndose al proyecto de resolución A/C.2/55/L.19 aprobado por consenso ad referendum sobre la base de consultas oficiosas, señala a la atención de la Comisión la única modificación a introducir en ese texto: se suprime el párrafo 6, con lo que el párrafo 7 pasa a ser párrafo 6.
  • ...
Nota: se trata de un latinismo de uso relativamente poco frecuente.

¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario